sábado, 23 de enero de 2016

Pactando...

"En este momento no estoy en condiciones. No solo no tengo una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta, acreditada, de votos en contra" Con esta frase, Mariano Rajoy, anunciaba su rechazo al rey de ser la primera opción de gobierno. La verdad es que todo tiene sentido, justo esa misma mañana Podemos, el tercer partido electo con más escaños anunciaba su apoyo al gobierno liderado por Pedro Sánchez a cambio de una vicepresidencia y otras carteras. Mientras que el Partido Popular lo único que había logrado hasta entonces era la abstención por parte de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy.

Pero... ¿Realmente en el PP se dan por vencidos ante una coalición de izquierdas a la portuguesa? ¿O nos quieren colar a Santamaría para consolidar la gran coalición? Llevamos unos cuantos meses en los que la ministra mejor valorada de nuestro ejecutivo ha sido quien ha representado al Partido Popular en los debates y programas televisivos, la que insinuó que "Llegará el día en el que una mujer sea presidenta de España" y la que parece caer con mejor simpatía a los barones socialistas (mayor incluso que su propio Secretario General). Aunque a pesar de estas incidencias, desde el Partido Popular no han hecho una sola mención a esta posibilidad. Entonces, descartamos esta opción y hablamos del Partido Socialista.

Pedro Sánchez ve en su mano la posibilidad de liderar un gobierno de izquierdas si suma los apoyos de Podemos y de otras formaciones del ámbito nacionalista.Pero parece que la cosa no va a ser coser y cantar para el partido de los ERE de Andalucía. En primer lugar, sabemos de antemano que Podemos ha sido uno de los partidos más críticos con el Partido Socialista, siendo también la formación que más votos le ha "usurpado" desde su nacimiento. Las condiciones de la agrupación morada son severas y alguna, incluso, llega a ser contraria a las ideas que defienden desde el PSOE, como el referéndum en Cataluña. Por no hablar de la última de las condiciones, en caso de un gobierno liderado por Pedro Sánchez, Podemos tendría que quedarse con la vicepresidencia y varias carteras más. Oferta que ha avivado más el debate interno en el cual el PSOE lleva sumergido desde las elecciones. Susana, Rubalcaba, o Guerra ya han manifestado su rechazo a Pablo Iglesias y su decisión de buscar otras alternativas. 


En eso de "otras alternativas" es donde entran en juego Albert Rivera y sus 40 escaños. Ya que, tras el comunicado del presidente del gobierno, se han quedado fuera del plan de investidura. Algo que Pedro Sánchez ha solucionado con una matutina llamada telefónica al líder de la formación naranja, donde este se ha mostrado favorable a esa posible opción de gobierno. 

Bien, ¿Qué cree usted que pasará? ¿El PSOE aceptará el chantaje de Podemos? ¿O consolidará un pacto con quienes denomina derecha? ¿Presentará el Partido Popular a Soraya como candidata a la presidencia del gobierno? Lo único que espero es que no se repitan las elecciones generales, por mucho que le pese al ministro en funciones Jorge Fernández Díaz. 


Personalmente, no sé qué pasará, el caso es que como dijo Lord Wellington  "España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4″




No hay comentarios:

Publicar un comentario