jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Es el PP el responsable de que la economía mejore?

  Hoy, la madre de una amiga mía me ha confirmado que va a votar al Partido Popular en las próximas elecciones del 20 de diciembre. Para mi que alguien decida votar al PP pese a todo lo que ha pasado, que no es poco, me parece cuanto menos incomprensible. Entonces, lo que hice fue preguntarla por qué cree ella que es la mejor opción. Ya os podéis imaginar lo que me contestó: que el PP ha sacado de la crisis al país. Siempre un votante del partido de Bárcenas, Rato, Fabra, Matas, Sonia Castedo... justifica su voto hacía éste por la "mejora económica" del país con la llegada de Rajoy al poder. Bien, pues hoy he decidido combatir esta falsa afirmación con datos, que los hay, y muchos.



  En primer lugar, cabe señalar que los numerosos informes de mejora de las previsiones de crecimiento para 2015, con las que el PP se frota las manos, no responden a factores estructurales y, por tanto, propios de la economía española, sino que se debe a la favorable coyuntura que está propiciando la fuerte caída del petróleo (que, recordemos, es la principal importación española) y en general de las materias primas y las nuevas inyecciones masivas de liquidez que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, cabe recordar que la zona euro sigue estancada y, de una u otra forma, su parálisis acabará afectando a la actividad nacional, de modo que existen riesgos a tener muy en cuenta que, en ningún caso, deberían ser desdeñados.

  En segundo término, sorprende que Rajoy insista tanto en el radical cambio de rumbo que ha experimentado el país desde mediados de 2012 cuando, en realidad, España se salvó in extremis de la quiebra gracias al salvavidas que aquel fatídico verano lanzó el presidente del BCE, Mario Draghi, tras prometer a los inversores que haría "lo necesario" para evitar la ruptura del euro. Poco o nada tuvo que ver Rajoy en el desplome que, desde entonces, ha registrado la prima de riesgo española. Por si fuera poco, es importante destacar que, si bien es cierto que el PIB crece, la recuperación sigue siendo extremadamente lenta y frágil, no como Irlanda que, habiendo tenido los mismos problemas que nosotros, crece mucho más gracias a la aplicación de políticas económicas liberales. Como consecuencia, no se puede descartar una posible recaída o desaceleración, ya que el modelo productivo español se sustenta aún sobre las ruinas de la anterior burbuja inmobiliaria. El cambio del modelo productivo urge cada vez más.


  Por ello, precisamente, el déficit exterior está aumentando de nuevo, frenando la necesaria reducción de la abultada deuda externa que acumula el país, cerca del 100% del PIB. Una salvajada. Además, Rajoy parece olvidar que España registra todavía una tasa de paro absolutamente inaceptable en un país desarrollado, próxima al 24%, y todo apunta a que tardará años en reducir esta colosal brecha hasta niveles más o menos tolerables, o que el déficit sigue siendo elevado y la deuda pública roza ya el umbral del 100% del PIB.


  También gracias a las exportaciones, es decir, que otros países tiren de nosotros, hemos conseguido salir de la recesión. Y este aumento de las exportaciones no las ha favorecido Rajoy, al contrario, cuando el llegó habían crecido un 7,6%, sin embargo en el año 2013 sólo crecieron un 5,7%.

  A todo esto podría añadirle cuantiosos datos que han empeorado desde cuando entró Rajoy en La Moncloa, como el de menos crédito, venta en concesionarios y comercios, la inversión en las empresas y en la producción industrial, etc. 


  Por último, me gustaría terminar con una reflexión: ¿Es la incultura económica una causa de que todavía se siga usando esta afirmación para decidir el voto hacía este partido, o bien es causa de no informarse lo suficiente? Una verdadera incógnita.


Medios en los que he encontrado los datos expuestos: Libre Mercado y La Ser.

2 comentarios:

  1. Tal vez. Lo que es seguro es que tantas veces como ha gobernado la izquierda ha arruinado España y no solo económicamente. Y lo peor es que ya no hay izquierda en España sino extrema izquierda y ultra izquierda bolivariana. También es cierto que Rajoy ha mantenido todas las leyes de zETApé incumpliendo sus promesas, pero la amenaza que se cierne con Podemos convierte al PP en la elección menos mala en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es otra razón por la que se justifica el voto hacía este partido, la posibilidad de un pacto entre estas dos fuerzas. Yo ni aunque así fuera les votaría.

      Eliminar