martes, 8 de diciembre de 2015

Mi pronóstico para estas elecciones del 20D

  Todos los días en todos los medios de comunicación se pueden leer análisis y pronósticos de cómo va a quedar el Congreso el 21 de diciembre. A todo esto hay que sumarle las miles de encuestas que hemos estado viendo todo este año electoral. Por tanto, poca gente leerá el pronóstico de un adolescente teniendo el de grandes analistas, pero aún así me he animado a hacerlo. Y si por algo se va a caracterizar el mío es por el pragmatismo. Empecemos.

  De las encuestas me quedo con lo que hay que quedarse, con la tendencia y no con una foto fija de una encuesta en concreto. Y la tendencia es clara: la ascensión de dos nuevas fuerzas políticas, véase Ciudadanos y Podemos. Dicho esto, quien se piense que alguna de estas nuevas fuerzas va a gobernar o terminar en segunda posición en estas elecciones está muy equivocado. Todavía se necesitan mucho años para que se consoliden como verdaderas opciones para gobernar. No nos engañemos, en estos momentos España no está preparada para una nueva transición. Y no lo está porque todavía no hemos vivido el cambio generacional que tanto necesitamos en este país. Hasta entonces, el PSOE y sobre todo el PP, estarán muy consolidados en el Congreso.



  Como he mencionado antes, hacen falta años para que se consoliden estas dos fuerzas políticas, años para que se consolide el voto joven. Recordemos que, por ejemplo, el PP es primera fuerza en el tramo de las personas de 60 años para arriba (que principalmente buscan seguridad) y ¡¡¡cuarta!!! en el tramo tan amplio que va desde los 18 años hasta los 60. Lo que a mi me da miedo de este voto joven es su radicalización, y ya sabéis todos a lo que me refiero: más de un 26% del voto joven lo recoge Podemos. Esta radicalización del voto joven es muy llamativa, a la vez que normal por la acción de los dos partidos tradicionales. 

  Los jóvenes ya estamos hartos y buscamos otras opciones y no las que nos han llevado a donde estamos. Esto es incomprensible para muchos, pero es un hecho. Es tal el hecho y la relevancia de éste, que ayer día 7 de diciembre el Partido Popular sacó una campaña en Twitter para captar voto 'hipster'. Fue viral en Twitter, pero como ya os podéis imaginar, no por la campaña en sí, sino por el cachondeo que se generó. Conclusión: el PP y el PSOE pierden por goleada en el partido del voto joven. 


Gráfico en el que se puede apreciar que Ciudadanos está ganando
voto joven en las ciudades a costa de Podemos

  Pese a que la mayoría del voto joven lo recoge Podemos, se puede observar una tendencia para mí muy positiva, y es que este voto de los jóvenes indignados se está racionalizando y está pasado a Ciudadanos que, según la última encuesta realizada por 'El País', está quitando mucho de este voto en los centros urbanos al partido de Pablo Iglesias. 



Esto precisamente me pasó a mí, factor que ya expliqué en este artículo.


  Pero todavía le queda mucho al voto joven para poder decidir unas elecciones. Por ahora, las deciden el otro tramo de edades que todavía confía en los viejos partidos. 

  Por último, una vez hecho el análisis, mi predicción:

1ª fuerza--> PP. Ganará con una clara diferencia al segundo, llegará a los 130 escaños o más.

2ª fuerza--> PSOE. Se podrá apreciar una debacle de votos hacía este partido, pero seguirá ocupando el segundo lugar.

3ª fuerza--> Ciudadanos. De esto no estoy seguro, es posible que finalmemente Podemos ocupe esta posición. Sea como sea, estará a una clara distancia del segundo.

4ª fuerza--> Podemos. O debacle o muy cerca del tercero (sino lo llega a ser).

  Veremos si finalmente se cumple mi diagnóstico. Ya queda poco para comprobarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario