sábado, 12 de septiembre de 2015

Inmigración y refugiados (Segunda parte: motivaciones)

    Nadie tiene la respuesta. Nadie. Hay quien por una soberbia hija de la Revolución Francesa y una Declaración de Derechos Humanos se cree dueño de los destinos universales. Caso de lo que se ha venido llamando "Occidente". Pero hay otras realidades, o mejor, otras construcciones mentales de la realidad que partiendo de supuestos distintos, son perfectamente coherentes y válidas.

    Sumémosle a esto, como consecuencia, la gran diversidad de motivaciones de las partes. Las hay económicas, las hay ideológicas, las hay también puramente morales, las hay culturales y religiosas. También la ignorancia tiene aquí un gran papel, producto de la actividad de la prensa mayoritaria. Cada uno toma partido por una o varias de esas motivaciones.

    En el campo económico, ha nadie se le escapa algunos deseos: los Altos del Golán que Israel ansía con su odio visceral a lo árabe; esto produce su interés en desestabilizar Siria (de ahí su apoyo velado al Estado Islámico con venta de armas, bastante bien constatado como se puede ver buscando un poco en internet). No es menos cierto que hay un objetivo último: Irán. Siria era el último estado laico sin deuda externa que además no tenía conflicto con Irán, y juntos formaban una región bastante tranquila en lo referente a la violencia y a calidad de vida, al margen de las obligaciones impuestas por los países "superiores" occidentales. Irán es un objetivo muy suculento para EEUU. Un país en el que cada ciudadano tiene una cantidad de combustible asignada por el simple hecho de ser iraní. Algo similar a Libia. La diferencia: Irán está aislado y no hay modo de llegar si no es violando el espacio aéreo de otros países. Seguro que nuestros lectores podrán ampliar aún más la lista de motivos por los que la desaparición de Siria viene muy bien. Irak es otra cosa, desde la Primera Guerra del Golfo tuvo un gobierno títere de EEUU, actualmente sólo tienen interés en el petróleo. Además, no olvidemos que todo comenzó con una guerra contra Assad, siendo dos secciones del bando enemigo al gobierno legítimo los que salieron rana a EEUU, provocando el nacimiento del Estado Islámico. El frente al-Nusra es otro cantar, pues no están convencidos de que el Estado Islámico sea una solución.


    En cuanto a motivos ideológicos, en realidad son los menos. Si en un comienzo se disfrazó el golpe de Estado contra Assad como un levantamiento casi democrático, algo totalmente contradictorio con los hechos, por parte del pueblo oprimido, pronto se vio que su apoyo era mínimo, que lo que se había hecho era despertar una bestia terrorista-islamista, que comenzó a desolar el país. Occidente, ante el aprieto, ha sabido controlar bien la información, hasta el punto que Assad aún no ha podido limpiar su imagen. Pero pensad algo: desde el establecimiento del Estado Islámico, apenas es Assad el protagonista de los ataques más violentos, ahora la información se ha centrado en el Estado Islámico, pasando Assad a un segundo plano. Este cambio de foco informativo no es gratuito. Si la OTAN, es decir, EEUU, quisiera de verdad acabar con el Estado Islámico, ya se estaría aniquilando por lo militar y devolviendo a los gobiernos el control de sus tierras. No conviene. No hay verdaderos motivos ideológicos detrás de esta guerra.

no nos olvidemos que Arabía Saudí tiene su papel
y sus intereses en este conflicto financiando el wahabismo
del Estado Islámico
    Los motivos de EEUU y el resto de Occidente, son económicos, son los que hacen que les den vida a los terroristas. Estos, los terroristas, son los que parecen tener un motivo de poder, cultural y religioso: la imposición de una ley islámica de interpretación wahabita extendida a los territorios que ellos decidan es su último objetivo. EEUU, mientras tanto, les dio la oportunidad de empezar por Siria y por Libia y efectivamente ahí están actualmente implantados sin problemas desde que los talibanes ya nos les eran útiles y decidieron acabar con ellos, una vez desaparecido el comunismo de dicho país. Esta corriente religiosa, el wahabismo, busca cualquier posibilidad para instaurarse y EEUU se las da cada vez que mutuamente se necesitan. Y cuando digo EEUU digo, también, Israel y Arabia Saudí. Europa, una simple comparsa.


    Hasta aquí podríamos hablar de motivaciones, en una lista y una lectura breve, puesto que se trata de no hacer pesado el artículo. Siguo deseando hablar de soluciones, aunque como digo, nadie parece tenerlas. Por tanto, seguiremos pensando, a partir de estas consideraciones, en soluciones.
 

2 comentarios:

  1. Por si alguien quiere ratificar tu artículo dejo el siguiente documento https://www.youtube.com/watch?v=BVdS4l16DCg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el enlace. No conocía este documental. Lo veré con mucho interés. La verdad al final sale afuera. Por ejemplo, en youtube también se puede encontrar el reportaje "Españoles por el mundo: Siria", de unos meses antes de que comenzara la guerra. Lo mismo pasa con Libia, cuyo reportaje es muy muy interesante. Es muy curioso que lo que después se vende a nivel informativo-propagandístico, en un reportaje con el único interés de mostarnos la sociedad en paz de un país muestra todo lo contrario.

      Estoy preparando algunos enlaces muy interesantes sobre el conflicto sirio pues, aunque no todos los refugiados son sirios, me he centrado irremediablemente en el problema sirio.

      Eliminar