domingo, 19 de julio de 2015

El 27S, la lista única, ¿Y después qué?

Como ya sabemos, desde hace unos tres o cuatro años, en Cataluña están sucediendo una serie de acontecimientos políticos nunca vistos, (a mi juicio, potenciados por las élites catalanes para beneficio de sus propios intereses), con un  gran auge de la importancia del tema soberanista e independentista que lo ha llevado a ser el asunto ''estrella'' en esta región. Tras las elecciones anticipadas de 2012, y la pseudoconsulta del 9N, el nacionalismo catalán se ha marcado una nueva meta: otras elecciones, que definen como plebiscitarias.

Según esta definición, esto significaría, que estas elecciones se convocarían con un solo punto encima de  la mesa, en este caso la independencia, y que por lo tanto, los partidos únicamente se definirían respecto a esta posición y los votos a los partidos se contarían como votos hacia alguna de las posiciones definidas como objeto del plebiscito. Cabe destacar, que en la legalidad española, no están contempladas este tipo de elecciones, sino que la ley electoral sólo define las elecciones ordinarias o el referéndum como vía para la toma de decisiones de los ciudadanos. Por lo tanto, estas elecciones serán convocadas como unas autonómicas más, cosa que les restaría legitimidad respecto a ser percibido su resultado como un plebiscito, sin tener en cuenta otro factor que también le afectaría que es el que ninguna de las fuerzas no independentistas consideran tales elecciones como un plebiscito. Estas elecciones serían convocadas para el día 27 de septiembre, fecha no elegida al azar, ya que esto implica que la campaña electoral empiece el 11 de Septiembre (Diada de Catalunya), día muy simbólico para muchos catalanes, y en donde las asociaciones de  la ''sociedad civil'' convocan sus manifestaciones(véase Via Catalana o la V de 2014).




Dada la cantidad de partidos que se van a presentar a estas elecciones, me voy a extender en particular con la lista única independentista (aún no se ha definido su nombre), que nos puede ayudar a comprender la actual situación política de Cataluña. Esta lista  estará formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana(ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres. Además, cuenta con el respaldo de entidades independentistas de la sociedad civil, como la ANC, Ómnium cultural y la AMI. 

Esta lista fue formada hace apenas unos días, pero tiene un recorrido muy largo. Tras  la pseudoconsulta del 9N,se empezó a rumorear que habrían unas elecciones plebiscitarias, y CiU empezó a invitar ERC a hacer una lista unitaria para estas elecciones, cosa que ERC tajantemente negó varias veces. Tras esto, se empezó a barajar la separación de CiU y la posibilidad de que CDC acudiera a las elecciones con la llamada ''Llista del president'', dónde Mas encabezaría la lista, y detrás de él formarían la lista una minoría de miembros de CDC y sobretodo miembros de las sociedad civil. Bajo mi punto de vista, este tipo de lista era para intentar borrar las siglas de CDC, muy salpicada por escándalos como el Caso Pujol. Pero a todo esto sucedió algo inesperado, las victorias de candidaturas populares que ganaron en lugares como Barcelona, y la posibilidad de una Catalunya en Común para estas elecciones. Entonces, tanto CiU como ERC empezaron a bajar en las encuestas de manera precipitada, quedándose por lo tanto muy lejos de la mayoría absoluta. Entonces todo cambió, se produjo la disolución de CiU como federación, y CDC y ERC empezaron a negociar sobre una lista única. Tras esto, la CUP, lanzó una propuesta, que consistía en que ninguna de las tres formaciones se presentarían a las elecciones (CDC, ERC y CUP), y apoyarían a una lista integrada solo por gente de la sociedad civil. ERC apoyó la propuesta, pero parece que a CDC no le hizo mucha gracia, y por eso CDC y ERC acabaron el acuerdo de presentarse ellas dos juntas a las elecciones, haciendo una lista con elementos de la sociedad civil. Pero esta lista, es muy especial. Para empezar, el que encabeza la lista no es el candidato a presidir la Generalitat, que le correspondería a Artur Mas, sino un ''independiente''. El elegido fue Raül Romeva, ex eurodiputado de ICV, que se marchó de esa formación por la postura ambigua de ésta acerca de la independencia. Con este nombramiento, lo que pretenden claramente es captar parte de voto que iría a parar a la futura ''Catalunya en Comú'', poniendo de cabeza de lista a alguien muy implicado con políticas sociales. El segundo lugar lo ocuparía la expresidenta desde hace pocos meses de la ANC, Carme Forcadell, y el tercero correspondería para Muriel Casals, la presidenta de Ómnium Cultural, que tendrá que dimitir de su cargo  para poder formar parte de la lista. Por último, la cuarta y quinta posición corresponderían a Mas y a Junqueras, candidatos a ser presidente y vicepresidente de la Generalitat, en un claro intento de ''esconderlos'' en la lista. Además, formarían parte de la lista Demòcrates de Catalunya (escisión independentista de Unió), y Moviment d'Esquerres (escisión independentista del PSC).



Tras las elecciones, en las que hipotéticamente ganarían las fuerzas independentistas (aún no han aclarado si tiene que ser en escaños o en votos, que ese es otro debate), se crearían las estructuras de estado, se proclamaría la independencia unilateral de Cataluña, se convocarían unas nuevas elecciones, esta vez constituyentes, para elaborar a Constitución catalana, y más tarde, se ratificaría la misma en referéndum.

Tenemos espectáculo para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario