lunes, 20 de julio de 2015

¡Que vienen los nacionalistas!

“La puerta esta abierta para todos, pero sobre todo el corazón” Decía Joseba Asiron tras ser nombrado alcalde de Pamplona. Una frase que repitió en varias ocasiones durante la campaña electoral y esta claro a quienes hace referencia. Habla de tirar esos muros metafóricos que el bloque regionalista municipal ha levantado en los últimos tiempos. Pobrecitos ellos, sin comerlo ni beberlo se han quedado de patitas en la calle, y es que... ¿Donde estará la plataforma anti-desahucios cuando se le necesita?. Por fin, acaban esos 28 años de gobierno de UPN (contando los 4 años de CDN, aunque vienen a ser lo mismo) que tan largos se nos estaban haciendo. Acaban 28 años de discursos retrógrados, irregularidades con Caja Navarra, desunión entre la ciudadanía navarra, recortes en servicios sociales ademas de en sanidad y educación publica. 



Bildu es, en Pamplona, protagonista del cambio. Ese cambio que tanto tiempo llevaba pidiendo la sociedad navarra. Una sociedad cansada de un gobierno que cobra triples dietas por asistir a reuniones de Caja Navarra (pagadas con nuestros ahorros). Una sociedad cansada del abuso de clientelismo y frentismo. Por no hablar de las políticas basadas en el despilfarro con iconos como el Pabellón Arena, la Can etc... Al fin y al cabo, no nos podíamos esperar otra cosa, desgaste + indignación social + frentismo = UPN a la oposición.


Asiron presidiendo la corrida del día 7
 “Comienza una nueva etapa en la que la ciudadanía va a ser protagonista”. “Una etapa de transparencia, participación ciudadana, de defensa de los derechos de todas y de todos, una etapa de justicia social” Anunciaba el alcalde de Pamplona. Dicho y hecho. Asiron a convocado reuniones para tratar las agresiones sexistas, la pobreza, la precariedad y la justicia. Pero también cabe destacar, que para llevar un mes en el gobierno local, está siendo un alcalde muy polémico. Todo pintaba muy bonito en la capital navarra hasta que llegaron los San Fermines, ya sabíamos de antemano que estas fiestas son reconocidas por su locura y desfase total (algo que me encanta) pero... ¿Es propio, también, del gobierno local?. Joseba Asiron ha sido criticado por presidir la corrida de toros del día 7 de Julio, lógico. Bildu firma tratados anti-taurinos en Bilbao pero preside corridas de toros en Pamplona, esto es ser un partido de ideas ¡claro que si! Otra de las acciones que convierten a Bildu en un partido polémico, es la colocación de una Ikurriña en la fachada del ayuntamiento de Pamplona, durante la apertura de las fiestas populares. Pero si me permiten, esto es un tema que tocaré en otro momento.


Al fin y al cabo, tras valorar pros y contras,  creo que todas y todos hemos salido ganado con este cambio. La ciudadanía quiere políticos cercanos y humildes, con eso nos conformamos. Asiron se desplaza en moto, ha rechazado a los 8 escoltas  con los que contaba el anterior alcalde, ha eliminado dietas por asistir a consejos y bajado el sueldo a la corporación municipal. Ademas, hay algo que valoro, cualquier día te lo puedes encontrar por las calles de Pamplona como si de un ciudadano mas se tratase. Un alcalde cercano y comprometido.

Así que ¡Kaixo Cambio!

1 comentario:

  1. No voy a ser yo quien defienda la gestión de UPN (cuanto más lejos del gobierno, mejor). Pero la habitual referencia de cercanía con el pueblo por el hecho de moverse en moto, prescindir de escoltas y darse paseos por el centro... Puede que haya influido el hecho de que los ediles de los partidos españolistas hayan estado amenazados por ETA. Por lo demás, bastante de acuerdo con el artículo, lejos del mensaje alarmista de medios "serios" como El País.

    ResponderEliminar