lunes, 19 de octubre de 2015

El cáncer en televisión

Hoy, como día destacado en la concienciación acerca del cáncer de mama, ha sido un tema que han usado los telediarios para ocupar espacio, pues no hacerlo supone un agravio comparativo y una falta de sensibilidad aparente. Y no, no estoy criticando la visibilidad que a este problema se le ha dado en la televisión hoy. Critico la hipocresía de la telediarios. No he hecho un trabajo de investigación sobre este tema, pero sí he visto las noticias de tres cadenas distintas. El resultado ha sido que la información dada ha sido mínima: número de casos por año y porcentaje de superación del problema, sin dar la fuente y habiendo contradicción (en una cadena han dicho que más del 90% y en otra el 80%).

Más allá de esa información y el relato de casos más o menos emotivos, con el que han ocupado unos 2 o 3 minutos del total del tiempo de noticias, no se a aportado nada más de relevancia científica. Quizás la importancia sociológica que tiene el que se haga visible el asunto y que las pacientes no se oculten, sino que compartan sus emociones. Y aquí ya comenzamos con un problema: "las pacientes".

No tengo los datos, pero creo sin temor a la equivocación, que son mujeres la gran mayoría de víctimas del cáncer de mama, pero no es el único sexo afectado. Sin embargo, ni una palabra ha sido mencionado sobre eso. ¿Será que el lazo rosa no los representa? Y he aquí el segundo problema: el lazo rosa.

No sé hasta qué punto mostrar solidaridad puede afectar a remover conciencias. Ni siquiera estoy seguro del todo de si ese "remover conciencias" podría servir para mucho, o para algo. De lo que sí estoy seguro es de que los tratamientos científicos son el medio idóneo para la recuperación física (y no es de la psicológica de lo que quiero hablar, pero sé que también influye) del paciente, sea mujer u hombre. Y es de lo que menos se ha hablado, más allá de decir que no siempre es la quimioterapia el remedio.

Los informativos, con sus equipos de investigación, documentalistas, reporteros, becarios, redactores, tienen o parecen tener (que eso de la apariencia cuenta mucho) equipos muy cualificados (yo no  lo creo, pero digámoslo así) con los que traer a nuestras pantallas el debate interesante. ¿Se hace todo lo posible para curar el cáncer? ¿No es posible que haya fórmulas farmacológicas que no se explotan porque supondrían pérdidas para las empresas privadas que trafican con las ilusiones y las esperanzas de los pacientes? Hay muchos datos sobre este tema en internet como para que no tuvieran que ir muy lejos a investigar, quizás desde la cama.

Y por si fuera poco, nos intentan convencer de que hay que vacunarse contra la gripe, y que la OMS da las directrices para hacer una vacuna diferente cada año. Al fin y al cabo, no ha sido más que otro día más de lacito, quedar bien y a otra cosa. Mientras, lo verdaderamente importante queda marginado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario