lunes, 21 de septiembre de 2015

Inmigración y refugiados (Tercera parte: solidaridad y peligro potencial)

Al hilo de mis entradas anteriores (y el tema da para mucho si queremos ir desgranando cada una de las circunstancias del conflicto en oriente medio) quería esta vez hablar de una de las soluciones. La acogida sin condiciones. Es decir, apelar al SENTIMIENTO humanitario de solidaridad/caridad para acoger a todos aquellos que vienen huyendo de una guerra.



Bien. ¿quién está huyendo y de qué huyen exactamente? En realidad nadie lo sabe, sólo algunos intuimos un buen manojo de posibilidades, pero ninguna certeza. Ninguna, incluso cuando sabemos que hay terroristas entre los que "huyen" camuflados entre población civil: http://www.gaceta.es/noticias/detenidos-cinco-yihadistas-camuflados-refugiados-bulgaria-07092015-1916

o


Y no sólo eso, últimamente descubrimos que aquel fugitivo (usemos la palabra etimológicamente más adecuada) que fue zancadilleado por una periodista  [EDITO: hay quien dice que no fue zancadilleado: https://www.facebook.com/Tibike53/videos/836686199733399/] en la frontera húngara había sido terrorista; veáse este artículo: http://rudaw.net/english/middleeast/syria/20092015 del que extraigo este párrafo:

The PYD published a picture of Abdul Mohsen from his Facebook page before closing it down earlier this year where he identifies himself as a member of the Nusra Front, adding that he had fought the Kurds near Amudeh, Serekaniye and Afrin.
La foto la he encontrado en google, aunque no tengo claro que sea verdadera.[EDITO: ya han rebuscado en el caché de facebook y han descubierto que la bandera de Al-Nusra sí la tuvo: http://www.elsoldemadrid.com/2015/09/18/la-verdad-del-sirio-zancadilleado-por-la-periodista/#comment-1673 ]  Sin embargo, el artículo comenta que el PYD lo identifica como instigador de violencia contra los kurdos. La realidad o no de su facebook no tiene que ser imposible de descubrir para los hakers que quieran descubrirlo. ¿Será que el que huye tras haber sido del frante Al-Nusra huye por las represalias por parte del
gobierno legítimo? No olvidemos imágenes como éstas,:

 https://www.facebook.com/SyrianPerspective2/videos/921201127925553/

donde se ve la misma bandera que usa el Ejército Rebelde.

Pongamos que es verdad esto, pues aunque él no es miembro de Al-Nusra (Al-Qaeda), sabemos que otros terroristas intentan entrar. ¿Quiero esto decir que todos son terroristas? ¿Está justificado criminalizar o, al menos, dudar de todos, instaurando una especie de presunción de culpabilidad? No. Rotundamente no, pero una cosa es querer ayudar y otra estar ciego ante la gravísima situación de conflictos, desplazamiento de ciudadanos, etc.

¿Qué hacer? Ya dijimos que cerrar las fronteras no sirve a medio-largo plazo. Podemos partir de un ¿quién está dispuesto a aceptar a inmigrantes para su tejido productivo? Alemania los quiere por lo que he podido leer sobre Ulrich Grillo aquí:  http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/10641-se-descubre-la-manipulacion-y-propaganda-a-cuenta-del-drama-de-los-refugiados-sirios-puede-que-nada-sea-lo-que-parece según lo cual, parece que este magnate económico desea más mano de obra barata. Es más, ¿por qué desean ir los nuevos inmigrantes a Alemania, Dinamarca, Bélgica, etc.? ¿Todos tienen familia allí? ¿Más oportunidades de trabajo? Los que sabemos que tienen relación con el Estado Islámico o el frente Al-Nusra, ¿buscan algo más?

Cómo habéis comprobado, aquí no me he centrado en la posibilidad real de establecerse en países capitalistas y las consecuencias estructurales que pueden traer. Sólo sobre la situación actual y el peligro potencial real. Cómo digo, no es algo que lo que haya que cerrarle los ojos.

Añado estos dos enlaces sobre el caso del refugiado:
http://www.gaceta.es/noticias/osama-abdul-moshen-refugiado-sirio-presunto-terrorista-nusra-22092015-1214

http://gaceta.es/noticias/conozco-nusra-jamas-he-hablado-23092015-1441


No hay comentarios:

Publicar un comentario